¿Todo el reguetón es machista?

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El sexo es un tema recurrente en sus letras. Unos dicen que cosifica a las mujeres y otros defienden su lenguaje urbano. La música es poesía. Una prueba es que Bob Dylan, cantautor norteamericano, se ganó el Premio Nobel de Literatura en 2016. Él hizo de sus composiciones un hito. Sin embargo, no todas las letras han llegado a tal estado de lirismo. Hay versos más simples que tienen un lenguaje cotidiano, menos poético, y que también tienen su público, sus autores no aspiran a un Nobel, sí al gusto popular.

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El reguetón, como una corriente popular, es un género que nació en la calle. El antioqueño Big Gio, cantautor del género, lo describe: “Es fuerte porque es callejero, tiene su sensualidad, tiene ritmo”.

Desde hace años se han multiplicado sus críticos, aseguran que tiene letras explícitas, que incitan a la violencia de género y tratan a las mujeres como un “juguete sexual”. El reguetón refuerza la imagen de la mujer como “un animal salvaje que debe ser domesticado a toda costa, con azotes si es preciso; la libertina que hay que contener y poner en su lugar o la sumisa a la que le gusta dejarse someter”.

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Muchos concluyen que pelear contra el tema es una batalla pérdida. Otros, como el colectivo Usa la razón, lideran campañas en Facebook que con imágenes recrean las letras de las canciones y exigen que las mujeres sean tratadas como personas y no como propiedad de los hombres. “Solo queremos que haya más consciencia”, insisten.
Mientras tanto, las canciones de reguetón flotan entre las mareas de la aceptación y el rechazo.

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